Con el crecimiento de la escalada en roca en nuestro país, aumentaron las problemáticas de acceso, apertura y uso. En el primer año de trabajo de la Fundación Edenes de Colombia, nos hemos dado cuenta de la importancia de una herramienta que legitime nuestro deporte y organice mejor la gestión que se ha ido desarrollando.
Desde el inicio de este 2017 junto con Jairo Bogotá, estuvimos echándole cabeza a ver cómo podíamos conglomerar tanta experiencia entre los aperturistas que han tenido la visión para abrir rutas y zonas de escalada; y que además vienen de diferentes escuelas, puntos de vista y aprendizajes. Sin tener todo muy claro, nos fuimos acercando a personas como Juan José Polanía (capacitado en la creación de protocolos de escalada), Diana Barón (miembro de la Fundación Acceso PanAm), Sylvia García y Carolina Porras (que nos han asesorado en temas jurídicos). Fuimos desarrollando la idea y concluímos que la creación de un protocolo era necesario para fortalecernos como comunidad y potencializar nuestra labor. No es la Fundación quien crea este documento, sino la comunidad a nivel nacional, con amplio conocimiento y trabajo previo, en donde se ha trabajado en códigos de ética y otros protocolos relacionados con el tema.
La tarea de convocar no fue fácil, pues así como existen zonas de escalada, existen cientos de escaladores y aperturistas que han trabajado y desarrollado el deporte; pero a la final debíamos concretar la cifra y tratar de asegurar de que por lo menos asistiera un representante de los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Santa Marta, Santander, Tolima y Nariño.
Para llegar a saber cómo hacerlo, tuvimos que revisar información existente de códigos, tratados, protocolos y manifiestos creados en el mundo, que sustentaran la información que debía tener dicho documento. Y con el fin de tener un día productivo y exitoso, decidimos contratar a un experto en facilitación “Lobo Arciniegas”.
Debíamos hacerlo antes de las vacaciones de fin de año y contando con la disponibilidad de del Lobo y Luis Felipe Ossa (quien nos ofreció el espacio de Vámonos pa’l Monte), programamos la fecha para el pasado 3 de noviembre.
Con un nudo en el estómago llegó el día, en el que 22 participantes (de 55 invitados) asistieron al encuentro muy a la expectativa y con la curiosidad de ver qué íbamos a lograr y cómo sería ese proceso de facilitación con este personaje; quien con su carisma y genialidad, logró recopilar durante un extenso día de trabajo, toda la información necesaria para generar este contenido y un producto de excelente calidad.
Ahora que hemos logrado compilar todo lo sucedido en el encuentro y el conocimiento extranjero y nacional, estamos en proceso de revisar con los invitados y otros personajes que se han ido sumando a este “Protocolo de Acceso, Apertura y Uso para las zonas de escalada en roca de Colombia.”
Al finalizar, este será compartido y socializado por medio de nuestras redes sociales y sitio web para que con esta base que parte de lo general, se generen esos protocolos específicos para cada zona y se complementen los que ya existen; pues como lo sabemos, cada lugar tiene características únicas.
Sin embargo de nada sirve tener estos documentos “empolvándose” en la web, sino hay una comunidad alineada e informada que comparta y construya en pro de la preservación, conservación y ética del deporte outdoor. Por eso queremos convocarlos a que hagan parte de nuestros procesos y seamos esos vigías de la montaña que con respeto demostraremos que sí existe un Gremio de Montañistas y Escaladores de Colombia (GMEC), dispuestos a validar nuestra presencia como deportistas.
Leave a Reply