Reserva El Turpial

(+57) 305 749 9333 - (+57) 301 659 8773

Por sus características geográficas y su cercanía a Bogotá, Suesca es un destino turístico muy importante para los capitalinos y quienes se encuentren de paso por la ciudad. En Suesca el principal atractivo es la formación Rocosa denominada Rocas de Suesca o Rocas de las aves. Este impresionante lugar aparte de ser visitado por una multitud de turistas en todas las épocas del año, también ha sido la cuna y escuela de varias generaciones de escaladores colombianos quienes por más de 40 años han frecuentado el lugar y han aprendido y desarrollado esta actividad.

En el extremo oriental del farallón rocoso se encuentra ubicada la Reserva El Turpial. En este terreno de apenas 4.78 hectáreas de área es sorprendente la magnificencia del paisaje. Por un lado se encuentran las paredes de más de 120 metros de altura, llenas de flora nativa de montaña y por el otro lado, a los pies de la roca, corre el río Bogotá rodeado de un espeso bosque. El lugar es hábitat para muchos animales nativos y también para aves viajeras.

Otra característica muy llamativa es que paralelo al río y a la roca se encuentra uno de los ferrocarriles de la sabana de Bogotá, el cual ha servido durante décadas a los caminantes para llegar a las rocas. A través de los últimos años ha crecido mucho el número de visitantes en general y también de practicantes de la escalada, lo que está generando de muchas maneras una mayor presión sobre el lugar. Por estas razones y con el fin de preservar este escenario natural, comenzar a educar y a controlar la actividad humana en el lugar, se declaró como Reserva Natural esta área en cuestión.

La Reserva El Turpial se encuentra matriculada en la Red de Reservas Naturales de la sociedad Civil de Parques Naturales Nacionales de Colombia, mediante resolución #148 de Sept de 2017.

Las paredes más altas de la Rocas de Suesca se encuentran en la Reserva El turpial. Miden más de 120 metros y son de una belleza inigualable debido a la flora nativa. Muchas de las rutas de escalada más conocidas del lugar están aquí y son las más altas. En la reserva está prohibido escalar por zonas de mucha vegetación.

Las paredes más altas de la Rocas de Suesca se encuentran en la Reserva El turpial. Miden más de 120 metros y son de una belleza inigualable debido a la flora nativa. Muchas de las rutas de escalada más conocidas del lugar están aquí y son las más altas. En la reserva está prohibido escalar por zonas de mucha vegetación.

Si deseas ser parte de la Organización Local de Acceso de Suesca, haz clic aquí:

Ficha técnica
  • Ubicación: Suesca, Cundinamarca
  • Altitud media: 2.584
  • Tipo de predio: Sociedad Civil “El Turpial”
  • Acceso: Permitido
  • Contacto del administrador de la Reserva:  (+57) 310 216 8119 – Hernán Wilke

Costo de afiliación para ingreso a la Reserva El Turpial:

Quienes deseen ingresar a los predios de la reserva para escalar o realizar guianzas turísticas deben afiliarse a la lista de “Amigos de la Reserva”, para lo cual la reserva pone a disposición las siguientes opciones de pago:

1- Afiliación anual escaladores: $180.000
2- Afiliación mensual escaladores: $50.000
3- Afiliación semanal escaladores: $20.000
4- Entrada por un día escaladores: $6.000
5- Entrada por un día caminantes: $3.000
6- Tarifa diaria para escaladores con guía: $10.000 (esta la paga el guía)

Quienes preferirían colaborar de otras formas diferentes al dinero, la reserva está en disposición de canjear las afiliaciones anuales y mensuales por las siguientes opciones:

1- Afiliación anual: 4 jornadas de trabajo en las adecuaciones de la reserva
2- Afiliación mensual: 2 jornadas de trabajo en las adecuaciones de la reserva
3- Afiliación anual: Árboles nativos medianos para siembra por un valor equivalente
4- Afiliación mensual: Árboles nativos medianos para siembra por un valor equivalente

Los pagos de estas afiliaciones, se hacen directamente con la Reserva El Turpial.

Si deseas ampliar esta información, puedes descargar este documento: