Las Rocas del Abra

(+57) 305 749 9333 - (+57) 301 659 8773

ROCAS DEL ABRA: Prohibido Escalar

Resolución Nro 804 del 26 de diciembre del 2018 del Instituto de Antropología e Historia, Décimo segundo, apartado g) Usos NO permitidos “Practicar actividades de escalada en los abrigos rocosos”.

A finales del año pasado terminó formalmente un proceso que abre algunos interrogantes y deja también enseñanzas hacia el futuro. La resolución del ICANH prohíbe la escalada en todo el parque de escalada conocido como “Zipa”, o las Rocas del Abra.

No es un problema exclusivo de nuestro país que los mejores parques de escalada coincidan con abrigos rocosos usados por nuestros antepasados para refugiarse de la naturaleza y, en muchos de ellos, también para plasmar su arte en forma de pinturas, conocidas hoy como pictogramas, o petroglifos, cuando son formas o dibujos grabados en la superficie rocosa.

La coexistencia de la escalada con la preservación es un tema que a todos los que visualizamos un difícil futuro sostenible de nuestro querido deporte debe importarnos. Esto implica necesariamente un gran compromiso. En el caso de las Rocas del Abra, estamos ante una inmensa disyuntiva:
a) Acatamos la resolución ya socializada y aprendemos mirando hacia el futuro.
b) Hacemos caso omiso de la misma, como según parece viene sucediendo en lo que va de este 2019, y asumimos las consecuencias.

Veamos primero la opción b: Es de esperar, con la consabida lentitud de la burocracia, que las autoridades cumplan lo que esta resolución ordena: “desarrollar las actividades de protección…”, es decir, que lo establecido en el papel sea realidad, que la prohibición se haga efectiva mediante el control. Y que nuestra actividad siga siendo vista, por el ICANH, como una amenaza. Aun peor, a partir de la regulación, la escalada es ilegal en este sitio.

Ahora bien, resulta que muchos de los parques principales de escalada, no solo en Cundinamarca, sino en todo el país, cuentan con restos arqueológicos de distintos tipos. Si no son pictogramas o petroglifos, pueden ser tumbas o rastros de antiguos asentamientos o rituales. Es de asumir que, pronto o tarde, se inicien procesos similares restrictivos en más sitios vitales para la evolución de nuestro deporte. Hay más de 40 parques de escalada en roca identificados y en proceso de apertura en el momento. Una simple búsqueda en google da fe de su importancia arqueológica también. No es una coincidencia, es un común denominador.

Entonces, si miramos hacia adelante, lo más responsable parece ser acatar lo resuelto (opción a), con el dolor de perder un parque, pero con la esperanza de lograr para los otros mejores soluciones. Esto dependerá en gran medida de nuestra capacidad de unirnos, de involucrarnos activa y oportunamente y de mostrar respeto y responsabilidad por la conservación de nuestros escenarios, que tanto esfuerzo nos han costado, y tantas alegrías nos han traído.

Ficha técnica
  • Ubicación: Tocancipá, Cundinamarca
  • Altitud media: 2.605
  • Tipo de predio: Privado
  • Acceso: Prohibido para escalar
  • Teléfono del gestor de la zona – OLA: (+57) 301 747 5422 – Victor Tinjacá