Hace más de 20 años se viene practicando la escalada en El Peñón de Guatapé – Antioquia. En mayo, Edenes de Colombia estuvo visitando el parque de escalada y tuvo la oportunidad de conocer de cerca la historia del manejo del área comercial y el acceso al lugar que se ha venido dando en los últimos meses, así como las acciones que ha emprendido un grupo de escaladores con el fin de defender el derecho a seguir escalando en aquel lugar.
Desde hace más de 15 años los escaladores han sido testigos del mal manejo de los residuos líquidos y sólidos que son producidos diariamente en el área comercial, ubicada en la parte superior de La Piedra. A pesar de las múltiples denuncias que han interpuesto ante las autoridades ambientales regionales y de las jornadas de limpieza organizadas junto a la comunidad, en diciembre del 2015 la situación se volvió inmanejable cuando una cordada que escalaba en la zona conocida como “el traverso de los halcones” tuvo que refugiarse bajo un techo natural para protegerse de los escombros que comenzaron a caer. Debido a esto decidieron iniciar una protesta pacífica por medio de la instalación de un vivac; de esta forma, un grupo de escaladores pernoctó en las alturas por más de 7 meses, tiempo que les permitió iniciar un proceso de conciliación con la administración del área comercial. Durante el tiempo que duró la protesta los escaladores se enfrentaron a diferentes retos; entre ellos, el interés de una de las familias propietaria de los terrenos aledaños a La Piedra de cerrar un camino de herradura utilizado por la comunidad desde tiempos inmemorables. Gracias a la organización y asociación entre los escaladores y los habitantes, se inició un diálogo mediado por la Alcaldía de Guatapé, que conservó el acceso que querían impedir. No obstante, aparecieron cercas en donde antes no existían, y en este momento el acceso a la zona de escalada se ha visto alterado.
Debido a todo lo que han vivido, los escaladores que han hecho parte de este movimiento decidieron agruparse y crear la Corporación de Escalada de Antioquia – Vigías del Patrimonio Natural y de Aventura (CETAV), que actualmente está liderando el trabajo con las autoridades locales, con el fin de garantizar el manejo de la zona bajo estándares de seguridad en la práctica deportiva y de sustentabilidad con el ambiente. Para lograrlo están al frente de las discusiones que se dan entorno al Plan de Ordenamiento Territorial y las Propuestas de Manejo para el sector. La experiencia que ha tenido este grupo de escaladores es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une para alcanzar un mismo objetivo: el acceso y la protección de las zonas en las que se practica la escaldad en roca. Debido a ello, Edenes de Colombia ha decidido unirse a la iniciativa liderada por CETAV, con el fin de gestionar y apoyar actividades que fomenten un acceso responsable, ordenado y seguro para la práctica de la escalada y actividades al aire libre en el Peñón de Guatapé.
Leave a Reply