Zonas de escalada de Aristóbulo, Una Dura Tempestad y La Pringamosa
Les compartimos el resultado de la reunión de la OLA Choachí con el dueño del predio de la zona de escalada contigua al terreno que tiene permitido el ingreso en Valle Escondido, donde se buscó generar un canal para poder permitir el acceso a la escalada en este sector. La conclusión es que, a pesar de tener varias rutas abiertas, NO se puede escalar en este sector.
El dueño del predio de la zona de escalada contigua al terreno que tiene permitido el ingreso en Valle Escondido, donde se buscó generar un canal para poder permitir el acceso a la escalada en este sector. La conclusión es que, a pesar de tener varias rutas abiertas, NO se puede escalar en este sector.
Después de la reunión fue evidente la falta de un acuerdo serio y adecuado con el propietario del predio para la apertura de rutas de esta zona y el ingreso al sector, que han conllevado a que el dueño del predio se encuentre reacio a la práctica de la escalada. Es por esta razón fundamental que, previo al desarrollo de un nuevo parque de escalada, se gestionen todos los accesos y permisos necesarios para evitar cierres posteriores al trabajo de apertura.
Pedimos a todos los escaladores y usuarios que respeten y hagan respetar las exigencias de no ingresar a su terreno, para evitar también entorpecer procesos con predios cercanos. Pedimos insistentemente compartir esta información y colaborar para que otros acuerdos y procesos no se vean afectados por posibles molestias en estos predios privados.
En resumen, el dueño tiene varias razones para no autorizar el ingreso a su predio:
- Falta de un permiso formal por parte de los primeros aperturistas.
- Uso exclusivo de su terreno para ganado y agricultura. Adicionalmente el ganado que se tiene en el terreno es poco dócil, lo que puede ocasionar un accidente a una persona y no quiere tener responsabilidad.
- Desconfianza para desarrollo de actividades deportivas y turísticas.
- Altercados incómodos entre escaladores.
- Uso inapropiado del terreno por caminantes y escaladores.
- Apatía por asumir responsabilidades y compromisos en su propiedad por permitir el ingreso.
- Disgusto por desinformación y no inclusión para negociaciones en su predio, como el cobro por el ingreso en terrenos contiguos.
- Intereses personales en el terreno ajenos a la escalada.
- Antecedentes y realidades de guianzas y turismo en la zona que lo alejan como aliado.
Seguiremos trabajando en pro del acceso a las paredes de escalada de una forma sostenible.
Cordialmente,
OLA Choachí
Catalina Salguero
Jairo Bogotá
Juan Sebastián Arboleda
Julián Gutierrez
Sergio Duque
Para más información, escríbenos a: olachoachi@gmail.com
Por favor, ¡compartir!
Leave a Reply