La escalada es un deporte relativamente nuevo en el país y todavía no existe un ente que lo regule. Es imprescindible para la práctica de escalada en roca, que existan zonas con farallones, cuevas, bloques o cualquier formación rocosa que sea apta para esta actividad.
Las zonas y parques de escalada del país se enfrentan a distintas problemáticas sociales, ambientales y legales, que amenazan con el cierre definitivo o son impactados de forma insostenible. Algunos de estos impactos son:
- Desconocimiento de buenas prácticas al aire libre: como el manejo de basuras, campamentación y zonas para estacionamiento adecuados, fogatas controladas y utilización de senderos.
- Fallas en la gestión: ausencia de señalización y erosión de senderos o caminos, alta accidentalidad y descontento de propietarios, arrendatarios de predios y comunidad en general.
- Impacto socio-ambiental: dibujos con aerosoles, impacto en pictogramas y desconocimiento de su importancia.
Las probabilidades de que estos problemas aumenten son muy altas, por esta razón sumado a la pasión que acompaña esta iniciativa, socios, aliados, voluntarios y aficionados, buscamos proyectos y acciones para sensibilizar a la comunidad y reducir al máximo el impacto negativo en el ambiente de los parques y sus alrededores.
Gracias a todos los aperturistas que han tenido la iniciativa y visión de abrir rutas y parques, invirtiendo energía, tiempo y recursos para explorar montañas, bosques, valles, cuevas y lo inimaginable. Ellos han descubierto lo que muchos escaladores hemos podido disfrutar. Son varios los escaladores y montañistas que han iniciado procesos de re-protección, mejoramiento de vías y senderos, comunicación con propietarios, alianzas con alcaldías y municipios, etc. Queremos apoyarlos, unificar criterios y trabajar en equipo para conseguir más resultados; de la misma forma, acompañar a los nuevos escaladores en el proceso de aprendizaje y hacer parte de la educación y formación de escaladores con conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas para continuar con el proceso de mejoramiento, protección y promoción de los parques de escalada. Este hecho asegura para las próximas generaciones, un deporte de escalada en roca prosperamente desarrollado, federado, organizado y comunicado para el país y el mundo.
Gran cantidad de parques y zonas sin manejo han perdido todo el trabajo de apertura y acceso. Esto ha ocurrido ya que no existe una entidad responsable que dirija, gestione y maneje los parques. Algunos han sido cerrados y otros están por conocerse y explorar sin saber cuál será el futuro de la zona, por lo que es un trabajo que requiere centralizar, ordenar, además gestionar la información y recursos correctamente. Si logramos compartir el conocimiento y la experiencia con las ganas y la motivación, la comunidad de escaladores y practicantes de actividades al aire libre ganaremos como consecuencia espacios ideales, ordenados y tranquilos.
Conociendo la importancia del desarrollo de estos parques, no solo para los mismos escaladores, sino para toda la comunidad que se beneficia alrededor de estos, queremos apoyar y ser parte de la solución. Es importante resaltar que los parques de escalada están completamente vinculados al desarrollo social, económico y ambiental de comunidades aledañas, alcaldías, municipios y dueños de predios. Esto quiere decir que si un parque de escalada en roca tiene un correcto manejo, los cambios positivos se verán reflejados en toda la comunidad.
La Fundación Edenes de Colombia pretende proteger y promover los parques de escalada en roca de Colombia mediante actividades de objeto social y ambiental, según la Ley 181 de 1995 (que dicta disposiciones para el fomento del deporte y precisa las formas de desarrollo del deporte social comunitario). Se incluirán actividades ecológicas y de protección ambiental con programas orientados al manejo de basuras, desechos y desperdicios en los parques de escalada en roca, entre otros.
Además de crear proyectos y programas para la sensibilización mediante la educación ambiental y experiencial. Para esto, trabajaremos en dos áreas específicas: 1: El Acceso, apertura, re-protección de rutas y exploración y 2: Educación y Manejo de los parques de escalada en roca de Colombia.
Únete a la comunidad que protege y aportar este proceso siguiendo nuestro sitio web y redes sociales.
Leave a Reply