- La Fundación
- Proyectos
- Guardianes de los Edenes
- Blog
- Contáctanos
Imagen de portada tomada por Felipe Nieto
Cuando pensamos en el desarrollo de la escalada en Colombia, a veces se nos viene a la mente únicamente la imagen de los grandes encadenes y aperturas en cualquiera de las modalidades de nuestro deporte. Tendemos a olvidar, en ocasiones, todo lo que ocurre alrededor de un parque de escalada y que, sin duda, lo hace posible. Sin embargo, la historia de Uguatá, el parque de escalada ubicado en la vereda Hato Grande del municipio de Suesca, nos recuerda todo lo que hay más allá de la escalada.
En esta historia se destaca el trabajo de múltiples escaladores. Hace un par de décadas Fernando González Rubio junto con otros personajes contemporáneos de la escalada exploraron la zona en busca de nuevas rutas. Sebastián Mejía, escalador suescano, fue uno de los que siguió este camino en 2014 y, junto con otros escaladores locales abrieron las primeras rutas tradicionales y deportivas de Uguatá, entre ellas De Puños a Palmas, que fue la primera ruta tradicional de la zona y La Gota, la primera línea deportiva. A la motivación y la gestión del parque, encabezada por Wilson Gómez y Laura Bedoya se unieron en el último año varios aperturistas colombianos e incluso extranjeros. Su trabajo en conjunto ha construido más de 62 vías de todos los niveles, desde 5.8 hasta 5.14, las cuales han sido puestas para el disfrute de todos.
Hay también un amplio trabajo comunitario que va más allá del círculo interno de escaladores: un diálogo y articulación entre la comunidad local y los escaladores. Desde el inicio se ha llegado a acuerdos con los dueños de los predios, para que permitan el acceso de los escaladores a la roca. La comunidad ha tenido la disposición de conocer a los escaladores, escucharnos hablar sobre nuestro deporte y nuestros motivos para practicarlo, y ha recibido positivamente los proyectos que se han planteado para el futuro de la zona. Junto a la comunidad, se ha logrado establecer zonas de protección para la flora y fauna nativa, se han construido senderos específicos por donde puedan transitar los escaladores; se ha realizado un proceso educativo dirigido a la comunidad sobre el cuidado del parque; y poco a poco nos vamos imaginando más proyectos en conjunto, como, por qué no, un futuro festival de escalada. Sin duda este recibimiento es de gran valor para nuestra comunidad, así que es importante seguir fortaleciendo este lazo a través del respeto, el diálogo y la ayuda mutua con la comunidad de las rocas de Uguatá.
Al resaltar estos aspectos que van “más allá de la escalada”, hemos aprendido que tal vez todo aquello hace parte de nuestro deporte, como lo son la construcción diaria entre amigos, escaladores y comunidades locales de espacios como Uguatá, donde vamos no sólo a practicar un deporte sino a compartir un rato ameno entre nosotros, a retarnos física y mentalmente y a expandir los límites de la escalada en Colombia. Cuando nos subamos a una ruta, pensemos en esos que vieron la roca a lo lejos y dijeron “vamos, que ahí hay escalada”, en los que aportaron su dinero, tiempo y trabajo para hablar con la comunidad y equipar nuevas rutas, y también en los que diseñaron el topo que nos guía. Pensemos, en últimas, en cómo hacer parte de la construcción de la escalada en Colombia, ya que este es de todos y para todos.
Actualmente se tiene como condición de entrada a Uguatá, la realización de un aporte económico con el fin de pagar a los propietarios el arriendo anual acordado por los gestores del parque. Agradecemos que cada escalador tome la iniciativa para hacer su debido aporte, ya que esto permite que la buena relación que se ha construido con la comunidad perdure y
que el parque continúe como un espacio abierto a los deportistas. De igual manera, los fondos recaudados serán dirigidos a la adecuación y mantenimiento de senderos, y también a la protección y re protección de vías.
Invitamos a cada uno de los escaladores a que se involucren en estos procesos de desarrollo, a que se apropien de su deporte y no tengan miedo a aportar, ya que todo cuenta. Practiquen este deporte de manera responsable y sean respetuosos tanto con los demás como con el medio ambiente. Sé amigable, no dejes rastro y cuida de estos espacios que son de todos y todas.
¡Bienvenidos a Uguatá, y a disfrutar de sus pegues! Brindamos agradecimientos especiales a los propietarios de los predios y a todos aquellos que han aportado al desarrollo de Uguatá.
Autor: Wilson Gómez
Redacción: David Ramirez
Síguelos en Instagram @rockclimbinguguata
Las tarifas quedan así: 👇🏾
Pueden hacer sus aportes por Nequi o Bancolombia, contactándose a estos número 3124993412 – 3115432291 para confirmar la visita a Uguatá.
🚨IMPORTANTE🚨
El único acceso que quedará habilitado es el que está a la izquierda del parqueadero de Don Hugo Gómez. El camino que llegaba a la última zona de la derecha (Zona Galáctica) queda cerrado. Por respeto a los dueños del predio y también por su seguridad, ya que las cuerdas fijas serán removidas. NO UTILICEN ESTE SENDERO, desplácense únicamente bordeando la roca para llegar a cualquier zona y no tomen atajos.
Si deseas conocer más sobre el proyecto, puedes descargar este documento: