El pasado miércoles 13 de noviembre se realizó la Audiencia Pública: ‘Estado de los glaciares colombianos’, iniciativa de la Corporación Cumbres Blancas Colombia.
Este ha sido un gran avance para el deporte de montaña, la protección y acceso de nuestros glaciares en Colombia, por esto invitamos a la comunidad a ser activos y participar en este tipo de acciones.
La audiencia inició con una emotiva presentación musical interpretada por Óscar Cortés, Liliana Guerra y el grupo musical Mirla Negra, donde cada uno desde su pasión y conocimiento, interpretó piezas musicales alusivas a la mística y belleza de las montañas colombianas.
En la primera sesión, la Representante a la Cámara Ángela Sánchez, Guillermo Santos de Parques Nacionales, Ricardo José Lozano Ministro de Ambiente y Yolanda González directora del Ideam, expusieron temas relacionados al impacto que han sufrido nuestros glaciares, cuestionando a los asistentes sobre la importancia de generar acciones a nivel país y de gobierno, para la protección del bosque alto andino, los páramos y glaciares, ecosistemas que alimentan los ciclos de nuestro gran recurso hídrico.
Ángela resaltó el Artículo 79 y el Artículo 80 de la constitución, donde se indica la responsabilidad del gobierno colombiano en temas de educación y participación de la comunidad, para la protección de las zonas naturales del país.
Aquí compartimos un corto resumen de las intervenciones de cada uno de los primeros exponentes:
Guillermo resaltó que el objeto de Parques Nacionales es la conservación, restauración, investigación y uso sostenible de las áreas protegidas, explicando además que todas las acciones humanas generan impacto. Por esto, debemos tener en cuenta el manejo de los residuos, capacidades de carga, impacto y dinámicas asociadas al cambio climático, indicando además que, “las acciones de protección a estos ecosistemas necesitan de acciones globales y gubernamentales”.
Ricardo compartió con los participantes cómo los campesinos e indígenas son los primeros en registrar y evidenciar los cambios climáticos, pues son ellos quienes habitan estos ecosistemas. Por esto, la importancia de generar diálogos y concertación para prevenir conflictos.
Yolanda evidenció que el 50% de los páramos del planeta están en Colombia y de 374 Km2, hoy se ha perdido el 92% dejando una extensión de 37 Km2. De igual forma, indicó la importancia de generar monitoreo constante y sistemas de alertas tempranas para la prevención del deshielo, pues en promedio el 1.5% de la temperatura ha aumentado en los glaciares a través del fenómeno del niño.
Intervención de Cumbres Blancas
Seguido a esto, continuó la presentación de Cumbres Blancas con César David Martínez quien en una hermosa presentación fotográfica, expuso los picos emblemáticos de Colombia, aquellos que se han perdido y que ahora permanecen como paramillos.
Posteriormente, Heïdi Sevestre glacióloga francesa e invitada de Cumbres Blancas quien además en esta visita a Colombia, donó 2 cámaras de fotoseguimiento para monitorear durante 2 años, 2 de nuestros glaciares; inició su presentación resaltando que al año “se pierde del 3 al 5% de los glaciares en el mundo”, y cada centímetro nos afecta: “Si la temperatura aumenta, estos reaccionan”. Aquí destacó:
3 principales acciones que afectan el deshielo:
- Deforestación: Todos los ecosistemas están conectados y dependen entre sí para subsistir.
- Todo lo que flota en el aire: Aerosoles, polución.
- Acciones inherentes al humano: Erupciones volcánicas.
El 17% del agua proviene de los glaciares y en tiempos de sequía, son estos quienes nos proveen este recurso. De aquí la importancia de cuestionar el costo social y cultural de estos ecosistemas que desaparecen.
Soluciones que propone:
- Manejar energías renovables y limpias: para reducir el consumo de energía fósil.
- Educación: como eje principal, para informar a todos sobre su importancia y fomentar el cómo podemos protegerlos.
- Aprovechar nuestros grupos de influencia: para difundir y compartir el conocimiento adquirido.
En una corta intervención, Jorge Ceballos glaciólogo del Ideam y Heïdi, resaltaron nuevamente la importancia de todos y de los gobiernos por proteger estos ecosistemas, y nos invitan a:
- Visitarlos.
- Hacerlos más visibles.
- Cambiar la mentalidad y el cómo nos comportamos, ser más rurales y menos citadinos.
- Trabajar desde los saberes y pasiones de cada uno de nosotros.
- Medir nuestra huella ambiental: Lo que comemos, cómo nos transportamos, lo que consumimos.
- Compartir esta información con nuestro círculo de influencia.
Iniciando con temas del deporte de montaña, dentro del panel surgió la pregunta ¿cómo conocer estos lugares si están cerrados? Y la conclusión fue dirigida hacia el cómo las comunidades y deportistas, debemos encontrar un punto de equilibrio para generar senderos y respetar el entorno. Todos deberíamos conocerlos y de igual forma se deben buscar alternativas para llegar también a aquellas personas que no pueden acceder fisicamente, a través de tecnologías que los acerquen y conecten con estos lugares.
Es crucial conectar con nuestros glaciares a través de la ciencia, el montañismo, el arte y cada herramienta que tenemos, para relacionarlo con lo que deberíamos hacer para protegerlos.
La audiencia continuó con la intervención de 4 representantes de comunidades indígenas Ati Gundiwa (Aruhaca), Ati Quigua (Aruhaca), Adolfo Nolavita (Kogui) y Daniel Armando Perea (Muisca), quienes compartieron un poco sobre su cosmovisión en relación al pagamento. Ati Gundiwa nos contó sobre cómo estas ofrendas ayudan a cumplir los ciclos naturales y la cadena de la vida en sus territorios, y sobre cómo lo sagrado se relaciona a las fuentes que producen la vida. Ati Quigua hizo un fuerte llamado a los derechos bioculturales y el cómo defender su tierra les ha costado la vida a numerosos miembros de sus comunidades. Adolfo también nos comparte sobre cómo el fracking y la extracción de minerales calientes han afectado su entorno, cultura y cosmovisión. Y Daniel nos invita a dejarnos de comportar como bacterias, pues la madre tierra nos ve como un conjunto, y no como individuos, por eso ella busca recuperar lo que tomamos.
Finalmente, Nicolás Diáz “Lobo” representante y vocero del Gremio de Montaña y Escalada en Colombia GMEC e integrante de Cumbres Blancas Colombia, expuso su posición y pasión como montañista, en un país donde existe la “Prohibición” del acceso a escenarios naturales para el desarrollo del deporte de montaña.
En sus conclusiones solicita:
- Reglamentar el acceso para la preservación del ecosistema de baja, media y alta montaña.
- Unir, tomar voces y accionar, para que los glaciares de la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita vuelvan a ser escenarios para la formación técnica de los deportistas, como espacios también para interconexión ética y espiritual, en los templos naturales de las montañas.
- Invitar al gobierno para abrir un espacio de diálogo entre indígenas y montañistas, para establecer vías de unión y acuerdos.
- Unir al país para llevar un estilo de vida que disminuya el impacto al medio ambiente desde todos los ámbitos y hábitos.
No seamos parte de la generación que vio desaparecer nuestros glaciares.
Finalmente, Sergio Gaviria Melo y Carlos Mauricio Vega compartieron imágenes y relatos desde sus saberes e historias como montañistas, sobre el cambio que han sufrido los paisajes visitados, por el deshielo y la acelerada crisis climática.
Al finalizar la audiencia, Heïdi tuvo un espacio en el congreso para exponer brevemente la importancia de tomar acciones para proteger los glaciares colombianos. Aquí compartimos este artículo de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/colombia-debe-eliminar-los-combustibles-fosiles-para-proteger-los-glaciales-433326
¡Únamonos, participemos y protejamos nuestras montañas y glaciares!
Escrito por: Juliana Echeverri Gómez
Leave a Reply